EEE.UU. ¿Por qué a Stellantis la llaman la marca de autos “vende limones”?

Cada año, miles de consumidores de automóviles en EE.UU. se encuentran en posesión de vehículos que no cumplen con los estándares del fabricante.

Los defectos de los automóviles van desde onerosos hasta peligrosos tanto para los pasajeros del vehículo como para otras personas en la carretera.

Con más de cientos de miles de vehículos vendidos y alquilados cada año, siempre existe la posibilidad de que termine con un vehículo que requiera varias visitas al taller de reparación.

Estos vehículos defectuosos se conocen como “limones” y, de acuerdo con las leyes estatales específicas de limón, los consumidores que los tienen tienen derecho a recibir dinero en efectivo, un reembolso o un vehículo de reemplazo.

Casi todos los fabricantes de automóviles han vendido un vehículo con componentes defectuosos en algún momento. Ciertas marcas de vehículos, sin embargo, parecen funcionar mejor que otras cuando se trata de producir limones.

Si está en el mercado de un vehículo nuevo o usado, debe hacer una investigación exhaustiva antes de comprar de las siguientes marcas de automóviles, o puede terminar con un limón usted mismo.

A continuación les presento al fabricante de automóviles que históricamente han tenido el más alto número de limones reportados y quejas de los consumidores:

Stellantis (Jeep, Dodge, Chrysler, Ram, Fiat, Alfa Romeo)

Tres marcas producidas bajo Stellantis (anteriormente Fiat-Chrysler Vehicles) que no son ajenas a los reclamos de la ley limón son Jeep, Dodge y Fiat.

Jeep generate alrededor de un limón por cada 100.000 vehículos producidos. En 2020, Jeep se vio envuelto en una demanda relacionada con el Jeep Wrangler 4xe, un vehículo híbrido enchufable.

Los demandantes acusaron al fabricante de automóviles de vender vehículos con sistemas eléctricos defectuosos que provocan mal funcionamiento que pone en peligro la vida.

Dicen que FCA ocultó a sabiendas estos defectos y no emitió ningún retiro relevante. Desafortunadamente para la marca Jeep, el nuevo Wrangler no es el único modelo de automóvil plagado de quejas de los consumidores.

Los propietarios y arrendatarios de los automóviles Jeep Compass, Cherokee y Renegade también han presentado demandas bajo la ley del limón, ya que la marca de automóviles es conocida por problemas en el sistema de propulsión, que van desde fallas en el arranque hasta otros síntomas del motor y la transmisión.

En cuanto a Dodge, los vehículos reportados con más frecuencia como limones son Durango, Caravan, Charger y Dart. Vendido como Fiat Viaggio en algunos mercados fuera de los EE. UU., el Dart se ha visto en varios casos de la ley limón.

Los problemas comunes que experimentan los consumidores con el Dodge Dart incluyen la parada del motor, el agotamiento rápido de la batería y el consumo excesivo de aceite. Aproximadamente uno de cada 400.000 autos vendidos por Dodge son presumiblemente limones.

Dentro de la cartera de Stellantis, a Ram le va mejor que a Dodge con aproximadamente un limón por cada 800.000 vehículos.

La marca de camionetas vio un ligero aumento en las ventas en 2021 después de vender 569,388 unidades de su Ram Pickup, el segundo vehículo más comprado del año.

Sin embargo, cuantos más vehículos venda una marca, más possible es que algunos clientes terminen comprando o alquilando vehículos que no son aptos para su uso.

A pesar de ser una de las camionetas pickup más populares de los Estados Unidos, la Ram 1500 ha sido objeto de innumerables quejas y retiros del mercado.

Recientemente, Ram retiró del mercado varios modelos de automóviles Ram 1500, 2500, 3500 y Vintage por un defecto que hace que exploten las bolsas de aire laterales de cortina.

Cuando se trata de limones producidos, Fiat es el car con peor desempeño de Stellantis en la primera lista anual de limones del sitio AutoGuide.

Los números del fabricante de automóviles italiano son mucho más altos que el promedio de la industria de un limón por cada millón de automóviles producidos.

Conocido por sus autos pequeños y compactos, Fiat vende cientos de miles de autos anualmente solo en los Estados Unidos.

Con el alto volumen de vehículos vendidos y construidos por Fiat, varios de sus autos ingresan al mercado en condiciones imperfectas.

Los problemas de garantía comunes con los modelos Fiat incluyen problemas de transmisión, fugas de fuel y fallas en el embrague. Algunos limones Fiat recientes incluyen los años 2013 al 2018 de los siguientes modelos: 500, 500C, 500L, 500X, 500 Pop, 124 spider y 500e.

Cuando va a comprar un nuevo automobile, no se deje llevar por un buen nombre (caso Jeep), consulte sitios como purchaser report o autoguide antes de dejarle llevar por un buen anuncio o un buen vendedor, porque puede terminar con un Limón y un problema que no lo buscaba.

 

Fuente: lemon law specialists

Leave a Reply